La mariquita de 22 puntos (Psyllobora vigintiduopunctata [= Coccinella vigintiduopunctata]) es una mariquita pequeña, de unos 3-4 mm, de color amarillo limón con 28 puntos negros que siguen un patrón constante. Cada élitro tiene 11 puntos negros, 10 muy claros y alineados más un onceavo desdibujado y menor en el margen lateral; estos 11 puntos multiplicados por 2 élitros dan los 22 puntos a los que se refiere el adjetivo específico. Aún hay que añadir los 5 puntos del pronoto y, fijándose bien, un último punto desdoblado en la cabeza, entre los ojos; en total 28 puntos, no 22. En algunos ejemplares, el tono amarillo del pronoto puede ser más pálido que el de los élitros.
Las larvas son alargadas y de los mismos colores amarillo limón y negro combinados.
La mariquita de 22 puntos se alimenta de oídios, un grupo de hongos ascomicetos que parasitan múltiples plantas, particularmente la vid, y que aparecen principalmente en tiempo húmedo en forma de manchas grises y pulverulentas sobre las hojas. Por tanto, la mariquita de 22 puntos, igual que los demás integrantes del género Psyllobora, es un buen aliado de los agricultores porqué combate el oídio; mientras que el resto de coccinélidos, como las mariquitas de 7 y de 14 puntos, lo son porqué depredan pulgones.
La mariquita de 22 puntos se encuentra en hábitats diversos, en particular en los robledales, los linderos del bosque, los prados y los huertos.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]