Musgo

Hypnum cupressiforme

Hypnum cupressiforme es una especie de musgo con crecimiento pleurocárpico –es decir, que se extiende horizontalmente colonizando superficies- habitual en los bosques de la comarca de Bages, especialmente en los pinares húmedos, aunque difícil de caracterizar más allá de sus filidos con punta curvada e imbricados como las pequeñas hojas escuamiformes del ciprés a las que alude su nombre científico. Mediante ramificaciones pocos regulares, Hypnum cupressiforme forma céspedes densos de un verde oscuro. Los filidios son más o menos falciformes, con la punta curva y más o menos larga, transformada en pelo hialino en casos extremos. Los filidios se disponen ordenados, imbricados y en hileras con las puntas de todos ellos curvadas en un mismo sentido.

El esporófito (en la imagen 3ª) consta de una seta rojiza y una cápsula cilíndrica y algo curvada, como una salchicha de color verde inicialmente y marrón a la madurez, cubierto por un opérculo rostrado.

Hypnum cupressiforme es una especie polimorfa, con distintas variedades descritas. Su hábitat también es múltiple; se encuentra principalmente en el suelo, tanto en terrenos calcáreos como silícicos, aunque crece también sobre troncos, en rocas y en taludes. Su distribución y rango altitudinal son igualmente muy extensos. Hypnum cupressiforme es una especie de musgo frecuente en Cataluña y una de las que se utilizan en la confección de belenes tradicionales.

[fotos Jordi Badia]