Myopites sp. es una pequeña mosca perteneciente a la familia Tephritidae que ocasiona la agalla o cecidio en la olivarda (Inula viscosa [= Dittrichia viscosa]) que muestran las imágenes.
El cecidio consiste en la transformación del capítulo de la olivarda en una masa globosa, dura, de alrededor de 1 cm de diámetro y algo más alta que ancha que mantiene algunas brácteas intactas en la base y tiene entre 2 y 5 prolongaciones o apéndices en la parte superior que deben corresponder a flores abortadas. El cecidio es plurilocular; en su interior suelen encontrarse 2 o 3 larvas blandas de Myopites sp. Si se secciona el cecidio longitudinalmente, se observa que los lóculos que contienen una larva viva continúan hacia arriba formando los apéndices más largos, mientras que los lóculos en los que la larva no ha prosperado se corresponden con apéndices más cortos. Inicialmente el cecidio tiene color verde, pasa a marrón rojizo y termina castaño oscuro, casi negro.
Los cecidios de Myopites sp. Son muy frecuentes en las olivardas. Se desarrollan en otoño coincidiendo con el período de floración de las olivardas y permanecen en la planta durante el invierno hasta que ésta brote de nuevo en primavera.
Tradicionalmente el cecidio de la olivarda se ha atribuido a Myopites olivieri (= M. inulaedyssentiricae). Posteriormente se ha visto que en realidad se trata de un complejo de por lo menos 4 especies de Myopites, todas ellas productoras de este cecidio o agalla. No es posible identificar a nivel de especie a partir de la forma de los cecidios ni de la morfología de las larvas; por tanto, hay que esperar a la emergencia del adulto, capturarlo y someterlo a la identificación por parte de un especialista en esta tan particular materia. Juli Pujade obtuvo M.limbarde a partir de cecidios de olivarda en Cataluña. Dejemos pues abierto el caso de la especie de Myopites causante de las agallas en la olivarda que muestran las imágenes tomadas en Sallent (Bages)
[fotos Jordi Badia]