Negrilla

Tricholoma terreum

La negrilla (Tricholoma terreum) es una seta tardía que aparece en los pinares con los primeros fríos; a este hecho se refiere su nombre en catalán «fredolic«. La negrilla es de carne blanca y buen comestible, aun cuando ni mucho menos tan gustoso como el nízcalo o el rebozuelo anaranjado.
A menudo es muy frecuente en los pinares de tierra baja y de montaña mediana, de manera que alarga la temporada de setas.

Conviene no confundirlo con la negrilla tóxica (Tricholoma pardinum), de mayor tamaño, con el sombrero cubierto de escamas y propio de la montaña; no tiene mayor trascendencia la confusión con la negrilla escamosa (T.atrosquamosum) o con la negrilla de robledal (T.scalpturatum), ambas especies existentes en los bosques de la comarca de Bages.

[fotos Jordi Badia]

Las raíces de la mayoría de plantas aumentan mucho su superficie de captación de agua con sales minerales gracias a las micorrizas, que no son más que filamentos (hifas) de los hongos que prestan este servicio a la planta a cambio de alimento. La dependencia que tienen los pinos respecto a las micorrizas es total porque su sistema radicular con una ramificación fina poco desarrollada no les permite vivir de forma silvestre sin sus hongos asociados. La mayoría de setas comestibles que se acostumbran a recolectar en el Bages nacen en otoño y, como la especie que exponemos, son órganos reproductores de hongos formadores de micorrizas con los pinos.