Niña mediterránea

Lysandra hispana

La niña mediterránea (Polyommatus hispana [= Lysandra hispana]) es una mariposa de la familia de los licénidos que agrupa a las mariposas más bien pequeñas y de colores azules o marrones que en conjunto se denominan niñas o morenas. Los machos de la niña mediterránea tienen el dorso de las alas de color azul pálido o grisáceo.

La niña mediterránea, como la mayoría de licénidos, presenta dimorfismo sexual marcado. Vista la niña mediterránea (P. hispana [L. hispana]) por el anverso es casi indistinguible de la niña coridón (P. coridon [= L. coridon]), mientras que vista por el reverso se parece mucho a la niña celeste (P. bellargus [L. bellargus]). Estas tres especies de licénidos englobadas en el subgénero Lysandra poseen uno o dos puntos negros en posición postbasal en el reverso de las alas anteriores que permiten discriminarlas del resto de especies del género Polyommatus. El reverso de las alas de la niña mediterránea se caracteriza además por sus puntos negros rodeados de blanco de tamaño grande. Su color de fondo es blanquecino en los machos y marrón en las hembras (foto 3ª), siempre con las alas anteriores más claras que las posteriores, y en cualquier caso más claras que las de la niña celeste. Vistas por el anverso, las alas de los ejemplares macho de la niña mediterránea son de un azul grisáceo con una franja submarginal oscura que engloba una serie de ocelos más aparentes en las alas posteriores que en las anteriores (foto 1ª). El anverso de las alas de las hembras es completamente marrón con la serie de ocelos negros envueltos en tono naranja, también mejor delimitados en las alas posteriores (foto 2ª). Les fimbrias del margen son ajedrezadas. La cara interior de la punta de las antenes tiene color naranja.

Les orugas de la niña mediterránea se asocian con hormigas y se alimentan de la hierba de la herradura (Hippocrepis comosa subsp. glauca), una mata pequeña de la familia papilionáceas que prospera en los prados.

Las poblaciones de niña mediterránea mayores en Cataluña se encuentran probablemente en las sierras prelitorales y en el área central, coincidiendo con la distribución de su planta nutricia.

[fotos Esteve Roig]