Ombligo de Venus o sombrerillos

Umbilicus rupestris subsp.rupestris

El ombligo de Venus o sombrerillos (Umbilicus rupestris ssp.rupestris [= U.pendulinus]) es una hierba perenne de la familia Crasuláceas, la de las uñas de gato, inconfundible por sus hojas basales suculentas y peltadas, o sea con el pecíolo conectado en el centro del limbo foliar en vez del lateral.

Si se observa al detalle, se aprecia que el ombligo de Venus tiene dos modelos de hoja con una transición gradual entre uno y otro. Las hojas inferiores tienen el limbo redondeado y cóncavo de 2-4 cm de diámetro, con margen crenado y un pecíolo largo, grueso y cilíndrico que sin distinción aparente continúa del centro del reverso del limbo; estas hojas son efectivamente peltadas. Las hojas caulinares superiores son menores, con el contorno del limbo obovado y atenuado hacia un pecíolo en posición lateral, corto, ancho y plano, y con el margen dentado antes que crenado. Independientemente de su forma, todas las hojas son gruesas, suculentas y de un verde intenso.

En primavera y en verano, el ombligo de Venus levanta racimos de 10-15 cm de longitud, erectos y simples a cuyo alrededor cuelgan las flores con pedúnculos cortos que nacen de la axila de una bráctea similar a las hojas caulinares. Las flores son pentámeras con un cáliz pequeño acabado en 5 dientes, una corola tubulosa de 7-10 mm de color blanco verdoso terminada igualmente en 5 dientecillos, 10 estambres y 5 carpelos.

El ombligo de Venus o sombrerillos vive principalmente en los muros sombreados de piedras de naturaleza silícea, como son los esquistos, las pizarras y los granitos, en tierras bajas sin superar los 1000 metros de altitud. Es una planta muy común en áreas donde se encuentran rocas silíceas, como en las comarcas del litoral de Gerona y en particular en el cabo de Creus. En cambio, en la comarca de Bages cuyas rocas son en mayor o menor grado carbonatadas, el ombligo de Venus es una planta rara que hemos observado en la parte sur, en los alrededores de Mura y de Monistrol de Montserrat, y en el oeste, cerca de las Torres de Fals (Fonollosa).

[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia (1ª y 2ª) y Jordi Badia (3ª y 4ª)]