Operculina

Operculina sp.

Operculina sp. es un género de protozoos Foraminíferos de la familia Nummulitidae, la de los conocidos nummulites a menudo tan abundantes y visibles en las calizas nummulíticas del Eoceno en Cataluña Central. Operculina se encuentra igualmente fosilizado en gran número en calizas nummulíticas, algunas de las cuales deberían llamarse con mayor propiedad calizas operculínicas.

Según atestiguan las rocas, Operculina apareció en el Paleoceno, experimentó una gran expansión y abundancia durante el Eoceno y continúa existiendo en la actualidad en la comunidad bentónica de costas planas, principalmente en manglares.

Operculina es un organismo unicelular que secreta una concha calcárea que crece linealmente en espiral al formar cámaras nuevas progresivamente mayores, delimitadas por un tabique transversal. El resultado es una concha en forma de disco plano, de máximo 5 mm de diámetro, en cuyo interior se aprecia la delicada estructura en caracol, como si se tratara de un minúsculo Ammonites. Operculina posee una sola capa de cámaras o celdas, resultado del crecimiento lineal en espiral. En cambio, Nummulites posee diversas capas de celdas resultantes del crecimiento en dos direcciones perpendiculares, su forma es más bien lenticular, puede ser mayor de 5 mm y sus celdas tienen tamaño constante. Al comparar dos espiras adyacentes, en Operculina la espira exterior es más ancha que la interior, mientras que en una sección transversal de Nummulites las espiras poseen la misma anchura y las cámaras el mismo tamaño, por lo que la espira más externa necesita más cámaras para completar la vuelta.

La imagen muestra una caliza con diversos ejemplares de Operculina observados al examinar la roca de la umbría de Talló (Castellgalí) en el transcurso de la excursión de la ICHN-Bages el 26.03.2022.

[foto Jordi Badia]