El pájaro moscón o baloncito común (Remiz pendulinus) es un pájaro insectívoro que se encuentra principalmente cerca de los cursos medios y bajos de los ríos. También es habitual en orillas arboladas de canales de riego, en especial en lugares como los llanos de Lérida. Utiliza las ramas delgadas de los árboles de ribera para colgar un nido extraordinario en forma de bolsa esponjosa y resistente, con un túnel de entrada. Este nido lo teje con semillas filamentosas de diversos árboles y arbustos de ribera de la familia de las salicáceas (álamos, chopos…).
Es el único representante en Europa (y el de distribución más amplia en el mundo) de las 13 especies incluidas en la familia de las remícidas, muchas de las cuales tejen nidos en bolsa.
En Cataluña, la mayoría de pájaros moscones son residentes, aunque en invierno se encuentran también algunos que provienen de zonas más septentrionales. Emite un característico reclamo fino y sibilante. En la comarca de Bages el pájaro moscón es un reproductor escaso.
[foto Oriol Oms]