El pequeño pavón nocturno (Saturnia pavonia) es una mariposa espectacular, de la familia satúrnidos como el gran pavón nocturno (Saturnia pyri) al que se parece mucho, o la graellsia (Graellsia isabelae).
Los adultos del pequeño pavón poseen 4 grandes ocelos, uno en cada ala. Se diferencian de S.pyri por su tamaño algo menor y, especialmente, por un delicado encaje en blanco y negro, barroco y elegante, en el margen exterior de las alas. Los adultos machos vuelan de día, mientras que las hembras lo hacen de noche, entre los meses de marzo y junio, en áreas abiertas.
Realizan una sola generación por año.
Las orugas son polífagas; se alimentan de endrinos, zarzas, sauces u otras plantas, dependiendo de la disponibilidad del hábitat en que se encuentren. Durante los primeros estadios, las orugas tienen un aspecto muy distinto al de las fotos; entonces son negras con una línea lateral amarilla. Las orugas mayores pueden tener además unos estrechos anillos negros que engloban las protuberancias hirsutas, que se insinúan ya en la foto 2ª.