Phellinus torulosus

Phellinus torulosus

El hongo Phellinus torulosus produce una seta que crece al pie de los troncos de varios árboles y arbustos planifolios: robles -como en el caso de las fotos aquí mostradas-, encinas, olivos, lentiscos, brezos… Va creciendo formando capas durante años, mide de 15 a 40 cm de ancho, es sésil y se sujeta lateralmente al sustrato. Primero tiene forma de consola o ménsula, y con el paso del tiempo se vuelve más o menos aplanada. Tiene la superficie superior aterciopelada i de color marrón oscuro, con el margen más claro, de color canela, bastante grueso, irregular, redondo y finamente aterciopelado. A menudo esta superficie se encuentra parcialmente recubierta de musgos o de algas que la utilizan como soporte.
El himenio, que es la parte inferior porosa productora de esporas, está formato por tubos estratificados de 2 a 8 mm de longitud. Los poros son redondos, muy pequeños, de 0,1 a 0,2 mm de diámetro, y de color marrón ferruginoso, aunque más pálidos en tiempo seco.
La carne es dura, coriácea, casi leñosa, de color canela oscuro y poco densa. No huele y no tiene ningún sabor especial.
La esporada es de color blanco. Las esporas miden 4-6 x 3-4 mm, son elípticas y lisas, y tienen las paredes muy finas.

Phellinus torulosus normalmente se alimenta de madera muerta, pero a veces actúa como parásito. Produce un pudrimiento blanco en la madera, lo que indica que se nutre principalmente de lignina.

Es una especie de distribución mediterránea frecuente a baja altitud.

Phellinus torulosus pertenece al filum basidiomicotas y a la clase agaromicetes.

[fotos Florenci Vallès (1ª y 2ª) y Montserrat Porta / Jordi Badia (3ª y 4ª)]