La pimpinela o pimpinela menor (Sanguisorba minor [= Poterium sanguisorba]) es una hierba de la familia rosáceas que se mantiene unos pocos años y que, en el período de floración en primavera y verano, alcanza medio metro de altura.
La pimpinela se identifica fácilmente por sus hojas compuestas imparipinnadas, con 4-12 pares de folíolos laterales más el terminal. Los folíolos tienen un peciólulo corto y un limbo de contorno ovado, de hasta 2 cm de longitud, de tamaño creciente desde la base al ápice de la hoja y con margen dentado. A menudo los folíolos se pliegan en forma de letra V por el nervio central. La mayoría de las hojas son basales.
En el extremo de los tallos y de las ramificaciones que nacen en la axila de las hojas se forman inflorescencias en glomérulo, como pequeñas piñas, que no se asemejan a la floración de los rosales o de los frutales. Las flores, que deben observarse detenidamente, no poseen corola. Cada una de las flores del glomérulo consta de un cáliz verde abierto en 4 sépalos, como una copa, y, dependiendo de su posición, es masculina, hermafrodita o femenina. Las flores situadas en la parte baja del glomérulo poseen numerosos estambres de filamento largo y fino que cuelgan hacia abajo y anteras esféricas de color amarillo o marrón, y carecen de estilos; son por tanto flores masculinas. En una gradación, las flores del centro del glomérulo reducen el número de estambres y en ellas aparecen dos estilos plumosos de color púrpura; son hermafroditas. Por último, las flores de la parte alta tienen los dos estilos pero no estambres; son únicamente femeninas. En la foto 3ª que muestra dos glomérulos de flores de pimpinela y una típula (Tipula luna) puesta sobre ellos, se aprecia claramente la diferencia entre las flores masculinas de la parte inferior y las femeninas de la parte superior del glomérulo.
El fruto es seco en cápsula. La ornamentación de la superficie de la cápsula distingue entre S.minor ssp. muricata, la subespecie común en los prados de las comarcas de Bages y Moianès, y S.minor ssp. minor, más rara en estas comarcas y que vive en prados más húmedos.
La pimpinela tiene virtudes medicinales. Las infusiones de pimpinela se han utilizado para detener la diarrea y trastornos intestinales, para combatir el dolor de garganta y como cicatrizante para lavar heridas.
El nombre común de pimpinela se aplica como mínimo a 3 especies de hierbas, Sanguisorba minor, Sanguisorba officinalis y Pimpinella saxífraga, que tienen en común la forma de las hojas imparipinnadas con folíolos ovados y dentados. La botánica ha convenido en denominar pimpinela menor a Sanguisorba minor, pimpinela mayor a Sanguisorba officinalis y pimpinela blanca a la umbelífera Pimpinella saxifraga.
[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª) y Pere Moraleja (3ª)]
- Ver el sertorio o mariposa de la pimpinela (Spialia sertorius), cuyas orugas de alimentan de pimpinela.