El pino albar, pino silvestre o pino de Valsaín (Pinus sylvestris) es una especie de pino que se identifica fácilmente por su porte normalmente esbelto y regular, por sus hojas relativamente cortas de 3-8 cm de longitud, agrupadas de dos en dos y de color verde azulado, por las piñas pequeñas, y por el color rojizo de su corteza más aparente en la parte alta del tronco y en los ejemplares jóvenes. El pino albar puede crecer por encima de los 30 metros de altura. Al ser sus hojas cortas, los pinceles de hojas quedan estrechos y muy rectangulares en comparación a los de otras especies de pinos. Las piñas se implantan en ángulo recto en las ramas jóvenes mediante un pedúnculo muy corto. Las inflorescencias femeninas nacen en primavera y tardan hasta el otoño del año siguiente o la primavera del otro en alcanzar la madurez, con color marrón definitivo y un tamaño de 3-6 cm. Es entonces cuando se abren para soltar sus pequeños piñones con un ala para la dispersión por el viento. Una vez abiertas, las piñas caen del árbol y pueden acumularse en el suelo del pinar.
Los troncos rectos de pino albar son valorados en construcción, como poste de soporte, y en carpintería.
La distribución del pino albar abarca el continente euroasiático de punta a punta, pasando por su parte norte de clima frío o templado. En Cataluña, el pino albar o silvestre es un árbol de los pisos montano y subalpino que forma bosques extensos en los Pirineos y Prepirineos, reapareciendo más al sur en la sierra de Prades y en los Puertos de Beceite.
El pino albar es una especie de pino frecuente también en las umbrías de la comarca de Moianès, menos en la comarca de Bages donde hay que buscarlo en las tierras a mayor altitud. Pero en las comarcas de Bages y Moianès, el pino silvestre es un árbol en regresión, afectado por la defoliación causada por la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), por el cambio climático que ha comportado el incremento de temperaturas, por la sequía del periodo 2021- 2023, y por la infección por el hongo Sphaeropsis sapinea (= Diploidia pinea). Muchos ejemplares de pino albar que se encontraban en los bosques de la comarca de Moianès han muerto en los años 2023 y 2024 por la combinación de estas causas.
La imagen 1ª muestra un ejemplar de pino albar o pino silvestre (Pinus sylvestris) en el cual se pueden apreciar la ramificación regular y la tonalidad rojiza de la corteza joven, dos características de esta especie. En la imagen 3ª, un pino albar destaca por sus hojas verde-azuladas entre los pinos negrales, de color verde más puro. La imagen 4ª detalla la parte terminal de una rama de pino albar en la que se aprecian sus hojas cortas de color verde azulado. En la rama de la izquierda vemos los grupos de flores masculinas, mientras que en las ramas de arriba y de la derecha crecen las inflorescencias femeninas terminales que se convertirán en piñas totalmente maduras en un año y medio o dos, y las piñas aún verdes, correspondientes a las inflorescencias femeninas de la primavera anterior y que estarán abiertas en la primavera próxima. La foto 6ª muestra la acumulación en el suelo de piñas caídas, característica de los pinares de pino albar.
[fotos Florenci Vallès (1ª y 4ª) y Jordi Badia (2ª, 3ª, 5ª y 6ª)]
- Ver el artículo Pinyons, caderneres i verdums (= piñones, jilgueros y verderones), en catalán, de Jordi Badia.
- Ver el artículo «Quatre pins«, en catalán, de Jordi Badia.
- Ver la mortandad de pino albar en la comarca de Moianès por la sequía y el calor persistentes.