Polilla, microlepidóptero

Nemophora metallica

Nemophora metallica es una mariposa de actividad diurna de la familia de les adélidos, un grupo de lepidópteros monotrisianos. Los monotrisianos se consideran primitivos porque, en el caso de las hembras, el aparato genital solo presenta un orificio utilizado a la vez para la cópula y la ovoposición. Por el contrario, en el grupo de los ditrisianos, que incluye la gran mayoría de lepidópteros, el aparato genital de la hembra tiene dos orificios.

Tiene una envergadura alar de 15-20 mm i las alas de color de bronce con intensos reflejos metálicos. En las alas posteriores presenta largos flecos. Destacan sus enormes antenas, que en el macho miden 3 veces la longitud el cuerpo y en la hembra miden la mitad que en el macho. Estas antenas le sirven de freno al descender en el aire.

Vive en los prados y los calveros del bosque, y vuela de junio a agosto en una única generación. Los adultos, de vuelo muy lento y saltarín, liban el néctar de escabiosas (géneros Knautia y Scabiosa), cardos y centaureas, y a menudo descansan sobre las flores de las plantas que sirven de alimento a las orugas (Knautia dipsacifolia subsp. catalaunica, en el caso de las fotos). La oruga inicialmente se alimenta de semillas de plantas de los géneros Knautia y Scabiosa, pero cuando crece se alimenta de hojas de estas mismas plantas, tanto de la vivas como de las muertas. Inverna en el estadio de oruga.

[fotos Florenci Vallès (1ª, 2ª y 3ª) y Jordi Badia (4ª)]