Polyporus arcularius (= Lentinus arcularius) es una seta que crece sobre ramas grandes de planifolios, principalmente de encina o roble o bien de chopo o álamo, caídas al suelo en ambientes húmedos. Normalmente se encuentran varios ejemplares sobre una misma rama caída.
La seta tiene un sombrero circular de hasta 6 cm de diámetro, inicialmente convexo o plano pero que pasa a cóncavo con el tiempo, de color marrón con escamas más oscuras y pilosidad visible en el margen. En la cara inferior, el sombrero tiene poros de color crema y forma poligonal alargada de 2-3 mm. El sombrero se transforma insensiblemente en pie, sin una separación nítida, mientras se mantienen aún algunos poros vestigiales decurrentes en la zona de fusión entre sombrero y pie. El pie es comparativamente corto de hasta 3 cm de longitud, cilíndrico de 5-7 mm de diámetro, y del mismo tono marrón que la cara superior del sombrero. El pie aparece directamente del tronco, sin ningún bulbo ni red de hifas en la base. El pie es recto si nace en la parte del tronco que ha quedado arriba, pero si nace en un lateral del tronco se endereza para dejar el sombrero extendido en horizontal.
La consistencia de la seta es correosa, especialmente en el pie, sin llegar a ser coriácea como la de los yesqueros más persistentes. Se considera una especie comestible, aunque no apreciada debido precisamente a esta consistencia dura.
Como el neologismo de “polípor de primavera” utilizado en catalán indica, Polyporus arcularius aparece preferentemente en primavera.
[fotos Jordi Badia]