La roya del guisante (Uromyces pisi-sativi) es un hongo de la familia Pucciniaceae o Uredinaceae, la de los hongos fitopatógenos causantes de las royas, que afecta a dos huéspedes vegetales: una Euphorbia y una papilionácea que puede ser, aunque no forzosamente, la planta del guisante (Pisum sativum).
La roya del guisante infecta habitualmente la lechetrezna de hoja estrecha (Euphorbia cyparissias), pero en la imagen se encuentra en la lechetrezna de hoja serrada (Euphorbia serrata), una especie más frecuente en las comarcas de Bages y Moianès. El hongo aparece en el reverso de las hojas en unas pústulas de 1 mm de diámetro, cóncavas, de color naranja o marrón dentro de un círculo claro. Estas pústulas son ecios productores de miles de eciosporas dicarióticas que se liberan para ser transportadas por el viento.
Si el azar transporta una eciospora a una planta de guisante u otra papilionácea adecuada (Lathyrus, Trifolium…), germinará y desarrollará hifas. Pronto, en las hojas de la papilionácea aparecerán pequeñas manchas marrones, la roya, llenas de uredios productores de urediniosporas que multiplican la infección en la planta papilionácea. Por último, se forman las teliosporas, unas esporas resistentes, también dicarióticas, que al fusionarse sus dos núcleos se transformarán en basidios que, a su vez, a través de meiosis darán lugar a basidiósporas haploides.
La basidióspora cierra el ciclo infestando una Euphorbia, en cuyos tejidos desarrolla primero hifas haploides que formarán picniosporas y, tras una fecundación, hifas diploides y dicarióticas productoras de los ecios aparentes que muestra la imagen.
Existen muchas especies de hongos fitopatógenos de los géneros Puccinia y Uromyces, la mayoría de alcance y límites poco conocidos debido a la imposibilidad práctica de seguir en la naturaleza sus ciclos vitales complejos.
[foto Jordi Badia]