La seta amarilla de las macetas (Leucocoprinus birnbaumii) tiene tamaño pequeño, pero destaca por su color íntegramente amarillo azufre y por crecer en flotas. Posee un sombrero inicialmente ovoide muy cerrado, de 23-28 mm de altura por 18-20 mm de diámetro, con escamas en su superficie, que va abriéndose como un paraguas hasta llegar a forma cónica manteniendo el umbón central. En paralelo, el amarillo vivo se apaga a medida que la seta madura y envejece. El pie es macizo, grueso, del mismo amarillo azufre y puede alcanzar 60 mm de altura. Este pie conserva un anillo blanquecino en la parte alta que corresponde al velo parcial que cubría las láminas. Normalmente, pies de distintos cuerpos fructíferos confluyen en una base engrosada.
Pertenece a la familia agaricáceas, la de los champiñones, aunque la seta amarilla de las macetas es una especie muy tóxica.
La seta amarilla de las macetas es una especie recién llegada que, como su nombre indica, aparece en las macetas a partir del sustrato vegetal utilizado. Su origen es tropical. En la imagen 2ª, la seta amarilla ha aparecido en una maceta con un plantón de encina.
[fotos Carme Arnaiz (1ª) y Josefina Suàrez (2ª)]