La seta de chopo destructora o escamosa (Pholiota populnea [= P.destruens, Hemipholiota populnea]) es una seta del orden agaricales que, como indican sus nombres, aparece en flotas sobre tocones y madera de chopo (Populus nigra).
la seta de chopo destructora recuerda en parte a un champiñón (Agaricus sp.) y en parte a una seta de estiércol (Coprinus sp.). Posee un sombrero inicialmente hemisférico que se abrirá como un paraguas de hasta 15 cm de diámetro manteniendo un ligero umbón central, de color blanco, cubierto de escamas, blancas las del exterior incluyendo el margen en el que cuelgan y manchadas del color de óxido las centrales. Por debajo tiene láminas finas, primero de tono ocre y finalmente marrón oscuro, del color de las esporas. El pie es grueso, hinchado en la base y lleno de escamas que se abren formando un anillo justo por debajo del sombrero. Toda la seta, exceptuando las láminas, parece estar hecha de jirones.
La seta de chopo destructora crece sobre madera de chopo, siempre en flotas de diversos ejemplares. Degrada rápidamente la madera de la que se alimenta. Puede crecer igualmente sobre madera de chopo cortada y almacenada.
No hay que confundir la seta de chopo destructora o escamosa con la seta de chopo (Agrocybe aegerita) que posee la cutícula lisa té la cutícula lisa, de color miel o marrón claro. Ambas especies pertenecen a la familia estrofariáceas y crecen en troncos de chopo, pero la seta de chopo es comestible apreciada, mientras que la seta de chopo destructora no lo es.
[fotos Jordi Badia]