Seta de chopo, seta de concha, pleuroto

Pleurotus ostreatus

La seta de chopo o seta de concha (Pleurotus ostreatus) es una seta apreciada como comestible que aparece en otoño, cuando la temperatura cae, directamente en los troncos de chopos cortados en lugares húmedos del bosque de ribera.

Como su nombre popular de seta de concha y su adjetivo científico ostreatus indican, tiene forma de concha de hasta 15 cm de diámetro, con pie excéntrico, corto o casi inexistente, indistinguible de la parte inferior del sombrero. El sombrero es por encima gris virando a beige o amarillento a medida que la seta envejece, mientras que por debajo es blanco con láminas bifurcadas cerca del margen y decurrentes en el pie. El margen del sombrero es revoluto, terminando en una arista marcada.

La seta de chopo aparece en colonias numerosos en un mismo tronco, a menudo con los cuerpos fructíferos imbricados compartiendo el pie.

Además de espontánea, al ser buen comestible la seta de chopo se cultiva en troncos de chopo y balas de paja. Su carne es compacta, por lo que es conveniente cocinarlo completamente.

La seta de chopo es apreciada, aunque menos que la seta de cardo (Pleurotus eryngii), una seta recolectada especialmente en tierras castellanas y aragonesas, que por ahora no hemos observado en la comarca de Bages.

[foto Jordi Badia]