Tenthredo (Cephaledo) meridiana es un sínfito mimético con apariencia de avispa que se diferencia por sus ojos prominentes y la falta de cintura entre el tórax y el abdomen. La biología de esta especie es bastante desconocida. Los machos son extremadamente escasos en la península Ibérica y la reproducción tiene lugar por partenogénesis. Se desconoce la planta huésped de sus larvas.
La hembra es de tamaño medio, entre 12 y 14 mm de largo. La cabeza normalmente es completamente negra con unas largas antenas amarillas que tienen el primer anillo muy ancho e hinchado en la base. Detrás de los ojos se observa un espacio muy amplio y distintivo del subgénero Cephaledo. En el tórax las tégulas habitualmente son totalmente negras y las alas tienen un color marrón claro transparente, más ennegrecidas hacia las puntas en las alas delanteras. El mesonoto, también negro, tiene a menudo dos marcas amarillas triangulares, bien observables en la foto.
T. meridiana se encuentra distribuido en gran parte de la península Ibérica y del mediterráneo occidental. Vuela a partir del mes de mayo y hasta principios de julio. Se encuentra sobre las flores de umbelíferas como el zumillo (Thapsia villosa) y euforbiáceas como la lechetrezna serrada (Euphorbia serrata) alimentándose de su néctar, aunque no seria extraño que también comiera moscas y otros insectos pequeños como hacen otras especies del género Tenthredo.
[foto Xavier Adot]