Sofía, sofía de los cirujanos o hierba de santa Sofía

Descurainia sophia

La sofía de los cirujanos (Descurainia sophia [= Sisymbrium sophia]) es una hierba anual de la familia crucíferas que alcanza alrededor de medio metro de altura y que crece en sembrados y márgenes de caminos.

La inflorescencia de la sofía de los cirujanos se asemeja a la del matacandil (Sisymbrium irio), en cambio sus hojas no. Las hojas de la sofía de los cirujanos son abundantes y 2 o 3 veces pinnatisectas finalizando en lóbulos pequeños de forma lineal u ovada; estas hojas recortadas recuerdan aquellas de las artemisias (Artemisia absinthium, Artemisia alba), o de la manzanilla de los campos (Anacyclus clavatus) o la manzanilla bastarda (Anthemis arvensis) con las cuales puede convivir. Las hojas y los tallos son de color verde azulado o grisáceo por su pubescencia clara. Los racimos florales de la sofía de los cirujanos son simples y se alargan a la par que sus flores se desarrollan y maduran. Estas flores son pequeñas, con sus 4 pétalos amarillos y están sostenidas por pedúnculos que pasan de medirse en mm en las flores a cm a los frutos en silicua. La silicua es muy fina, de menos de 1 mm de diámetro por 2-3 cm de longitud, contiene una sola hilera de semillas y se mantiene erecta.

La sofía de los cirujanos es, o al menos o había sido, una planta rara en la comarca de Bages. Pius Font i Quer, en su Flora del Bages publicada en 1914, la cita sólo como dudosa en el Pla de Bages por indicación del botánico Sallent. El herbario del Bages de Pius Font i Quer no contiene ningún pliegue de sofía de los cirujanos. En 2024 hemos reencontrado esta hierba en el altiplano de la torre de Santa Caterina, en Manresa (Bages).

La sofía de los cirujanos posee tradición de uso medicinal para tratar el escorbuto -igual que otras hierbas de la misma familia crucíferas, para combatir las lombrices intestinales -aunque esta función podría estar motivada por la convergencia morfológica de sus hojas con las de hierbas del género Artemisia de la familia de las compuestas y por tanto ser ilusoria-, y para cicatrizar heridas -de donde provendría el nombre popular de sofía de los cirujanos.

[fotos Jordi Badia]