Stereum hirsutum es un hongo que ataca la madera muerta de encina. Forma cuerpos fructíferos coriáceos, de forma semicircular, como delgadas conchas de hasta 8 cm de diámetro, a menudo ondulados, que aparecen en gran número en los tocones y en las ramas caídas de encina. La cara superior de la seta es, por el centro donde se une a la madera, hirsuta, con aspecto de fieltro, de color azul o gris hialino, mientras que por el borde externo es lisa y de tonos anaranjados concéntricos que a veces pueden recordar los de un nízcalo. Por debajo el himenio es liso, lo que permite clasificar esta seta como perteneciente al grupo de las costras (familias corticiáceas y estereáceas), diferenciándolo de los yesqueros de himenio con poros (fam. poliporáceas) con los que pudiera confundirse en un examen superficial.
Stereum hirsutum provoca una podredumbre blanca de la madera. Sus cuerpos fructíferos aparecen y se mantienen durante cualquier temporada húmeda, no sólo en otoño.
Junto con el hongo gelatinoso Tremella aurantia que lo parasita, es fácil encontrar Stereum hirsutum en los troncos quemados de encina, unos años después del incendio. En la foto 1ª, Tremella aurantia se asoma también entre los numerosos cuerpos fructíferos de Stereum hirsutum, en un tocón de encina quemada el año el 2003 en la loma de Els Emprius, en el PN de Sant Llorenç del Munt i L’Obac.
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª, 3ª y 5ª), Montserrat Porta y Jordi Badia (4ª) y Montserrat Porta (6ª y 7ª)]