Stictoleptura cordigera es un escarabajo de la familia Cerambycidae, un capricornio o longicornio, de tamaño pequeño. Mide 16-20 mm de longitud sin contar sus largas antenas. Stictoleptura cordigera posee la cabeza, el pronoto, las patas y las antenas de color negro mate; en cambio, los élitros son de color rojizo o ladrillo con una característica mancha negra que forma una franja ancha en el extremo posterior, se estrecha, sube y finalmente se abre en forma de corazón o de copa. Esta mancha alcanza ¾ de la longitud de los élitros; puede variar de tamaño y de intensidad de negro, aunque manteniendo el modelo general. Stictoleptura cordigera tiene pilosidad corta, negra en la parte ventral y en los laterales del cuerpo y blanca en la cara y en el cuello. Las superficies del pronoto y de los élitros están grabadas con un punteado muy fino. Los ojos que sobresalen en los lados de la cabeza son también negros. Los machos tienen las antenas más largas que las hembras.
Los adultos de Stictoleptura cordigera se ven a finales de primavera ya principios de verano sobre inflorescencias de plantas de las familias Umbelíferas, Dipsacáceas y Compuestas.
Las larvas viven en los troncos en descomposición de varias especies de árboles, entre los que la bibliografía cita la encina, la coscoja, el lentisco, la cornicabra y los pinos.
Stictoleptura cordigera tiene distribución extensa por Europa; pero en la península Ibérica no cruza el río Ebro, quedando restringido a Cataluña y la provincia de Huesca en Aragón.
[foto Pere Moraleja]