Tábano

Tabanus bromius

Tabanus bromius es seguramente la especie de tábano más abundante en la mayor parte de Europa y también en la comarca catalana del Bages. El extenso género Tabanus, del cual existen numerosas especies en Cataluña, da nombre a la familia Tabanidae del orden dípteros, el de las moscas y los mosquitos.

Tabanus bromius es un díptero grande, de 15-20 mm de longitud con el cuerpo robusto. Tiene color marrón, aunque no uniforme sino con 5 franjas longitudinales oscuras en el mesonoto o tórax y un patrón que pinta triángulos equiláteros claros con un vértice apuntando hacia adelante en el centro del dorso de cada segmento abdominal. La cabeza está ocupada por un par de ojos descomunales de color marrón con irisaciones verdes según la incidencia de la luz. Cuando se aprecia la iridiscencia, aparece también una franja transversal sin irisación nítidamente delimitada en el centro del ojo, por lo que en inglés se ha acordado denominar a esta especie de tábano band-eyed brown horsefly. Los machos -en la imagen- tienen los ojos contiguos, mientras que en las hembras los ojos quedan separados.

Los adultos se ven en verano, normalmente alrededor de las flores buscando néctar. Para completar su nutrición y ser capaces de poner huevos, las hembras necesitan alimentarse también de sangre de bovinos o de équidos, sin descartar que puedan hacerlo también de sangre de humanos o de otros mamíferos. Las hembras no pican, sino que muerden y sorben sangre rápidamente, antes de que la víctima tenga tiempo de percatarse del dolor y reaccionar. La saliva de los tábanos contiene ingredientes anticoagulantes de la sangre. Los tábanos hembra, además de causar daño a la víctima con su mordedura, pueden transmitirle enfermedades infecciosas.

Las larvas se desarrollan en suelos húmedos o encharcados y ricos en materia orgánica, en el que depredan otros insectos.

Entre las especies de tábanos, Tabanus bromius muestra una mayor tendencia a meterse en viviendas y a verse en el barro o sobre el agua en charcas, aunque la atracción principal es la que ejercen los rebaños. Probablemente, su distribución esté condicionada por la actividad ganadera.

[foto Jordi Badia]