Se conoce con el nombre de Tenthredo grupo arcuata o Tenthredo arcuata complex a un grupo de especies de himenópteros del género Tenthredo (T. arcuata, brevicornis, korabica, largiflava, notha, pyrenaea, schaefferi, nigripleuris…) muy parecidas entre ellas, difíciles de separar y aún poco conocidas. Clasificamos provisionalmente el ejemplar posado sobre una cápsula de amapola (Papaver rhoeas) de la magnífica imagen obtenida en el municipio de Manresa (Bages) como Tenthredo gr.arcuata. En caso de que un especialista en esta particular materia pudiera identificar con certeza la especie, se agradecerá la comunicación (ichnbages@gmail.com).
La familia Tenthredinidae, muy extensa y que toma el nombre precisamente del género que nos ocupa, comprende himenópteros de tamaño mediano o pequeño, a menudo de los mismos colores negro y amarillo contrastados de las avispas, aunque sin la cintura abdominal estrecha ni el aguijón. Las hembras poseen un oviscapto con dientes de sierra que utilizan para realizar un corte en una planta y depositar allí sus huevos. De ello se deriva su nombre en inglés sawflies que algunas veces se ha traducido al español con el neologismo de avispa portasierra.
Tenthredo gr.arcuata posee larvas con morfología similar a las de algunos lepidópteros, que se alimentan de hierbas de la familia papilionáceas. Los adultos vuelan sobre las flores alimentándose de néctar y polen y, ocasionalmente, de algún pequeño insecto.
Los polinizadores confirmados de la orquídea flor de abeja (Ophrys tenthredinifera) son, a pesar de su nombre científico, himenópteros del género Eucera, no Tenthredo.
[foto Pere Moraleja]