Trametes pubescens (= Polyporus pubescens) es un hongo lignícola de la familia Polyporaceae que crece en troncos formando cuerpos fructíferos en forma de concha de 8 cm de diámetro a lo sumo por unos 5 mm de grosor, de color blanco con zonas concéntricas marrones o grises en su cara superior. Estos cuerpos fructíferos suelen ser numerosos, superpuestos y parcialmente fusionados. Su consistencia es correosa o coriácea, aunque sin llegar a la dureza de los típicos yesqueros (Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola).
Trametes pubescens es una especie cercana al más conocido yesquero multicolor (Trametes versicolor), del cual se diferencia por su color blanquecino y por su zonación difusa, sin líneas nítidas. Trametes pubescens es también cercano al yesquero blanco hirsuto (Trametes hirsutus); aunque este último, a pesar de su nombre supuestamente popular, posee el centro de su cara superior erizado de hifas gruesas y aparentes, mientras que T.pubescens tienela cara superior aterciopelada, de tacto suave (fotos 1ª y 2ª).
La cara inferior de Trametes pubescens es blanca en las setas jóvenes y de color marfil en las setas envejecidas. Posee tubos de 4-6 mm de longitud que se abren en un poro anguloso de 0,2-0,5 mm (fotos 3ª y 4ª).
Trametes pubescens crece sobre todo tipo de árboles caducifolios de madera blanda, con preferencia por los frutales del género Prunus y particularmente por los ciruelos (Prunus domestica) y los melocotoneros (Prunus persica) productores de nectarinas. Ocasiona una podredumbre blanca de la madera. Los cuerpos fructíferos aparecen en otoño o en invierno y persisten durante unos meses.
Trametes pubescens tiene distribución mundial.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]