Yesquero blanco hirsuto

Trametes hirsuta

El yesquero blanco peludo (Trametes hirsuta) es un pariente cercano del más conocido yesquero multicolor (Trametes versicolor), del cual se diferencia por sus cuerpos fructíferos de color general blanquecino, más gruesos y con hifas erizadas en la cara superior, particularmente alrededor de la zona de inserción al tronco. Los cuerpos fructíferos tienen forma de concha alargada de unos 5-10 cm de longitud, anchura menor y 1-2 cm de grosor. En la cara superior domina el color blanco con bandas concéntricas marrones, grises o crema, mientras que la cara inferior está llena de poros blancos, pequeños y angulosos, exceptuando en una estrecha franja en el margen.

El yesquero blanco peludo causa podredumbre blanca en troncos de roble y de haya muy debilitados o muertos. Normalmente se observan diversos cuerpos fructíferos, que se mantienen durante una temporada larga, en el tronco en el cual el hongo se ha instalado. Trametes hirsuta es menos común que T.versicolor. En la comarca de Bages, T.hirsuta aparece en troncos de roble.

Otra especie del mismo género es T.gibbosa, mayor y más grueso, con la cara superior de un color blanquecino o grisáceo más uniforme y sin pilosidad.

[fotos Jordi Badia]