Tricholoma ustaloides es una seta que aparece en los bosques de fagáceas, particularmente en los encinares de la comarca de Bages. Pertenece al extenso género Tricholoma que incluye la popular negrilla (T.terreum) de la cocina catalana, el T.matsutake de la japonesa y muchos más –T.atrosquamosum, T.aurantium, T.caligatum, T.pessundatum, T.scalpturatum…- y así hasta llegar a un centenar largo de especies de los bosques del hemisferio norte.
Tricholoma ustaloidesposee un sombrero de unos 5-7 cm de diámetro con los márgenes revolutos, de color entre castaño y anaranjado, brillante en tiempo húmedo. Por debajo contrastan por su blancura las láminas distantes, no soldadas al pie. También las esporas son blancas. El pie es cilíndrico, grueso y del mismo color o más vivo que el sombrero hasta llegar a la línea anular que marca el nivel de inserción del velo parcial, cerca del extremo, donde el color cambia con nitidez al blanco de las láminas.
Tricholoma ustaloides forma corros de brujas en otoño en encinares. No está claro que sea una seta totalmente comestible.
[fotos Jordi Badia]