Tritón jaspeado o verde

Triturus marmoratus

El tritón jaspeado o tritón verde (Triturus marmoratus) es robusto, con cuerpo cilíndrico y cola comprimida. Alcanza una longitud máxima de 16 cm, la mitad de los cuales corresponden a la cola. La piel es verrugosa en el dorso y en los costados y lisa en el vientre. Va vestido de un camuflaje elegante, el verde jaspeado que combina manchas y venas de tonos claros y oscuros, casi negros. La cabeza es grande y las patas cortas con dedos también cortos, sin membrana interdigital, 4 al final de las patas anteriores y 5 en las posteriores.

Existe dimorfismo sexual marcado, aún más en primavera durante el celo. Los machos (foto 2ª) poseen una cresta dorsal como una cordillera que va desde el cuello hasta la pelvis donde baja su altura que recupera hasta el extremo de la cola y sigue de manera simétrica per debajo de la cola. La cresta dorsal de los machos añade tono naranja al verde jaspeado en franjas verticales oscuras. En el mismo período, en vez de cresta las hembras tienen una línea longitudinal naranja o amarilla siguiendo el dorso, desde el cuello hasta la punta de la cola.

Los renacuajos de tritón jaspeado son relativamente grandes. Se reconocen por su cola aguda con manchas oscuras en sus márgenes superior e inferior.

El tritón jaspeado es bastante acuático, aunque menos que el tritón pirenaico. Suele vivir en balsas y abrevaderos con agua limpia preferentemente con vegetación acuática. Se alimenta de insectos. Fuera del período reproductor suele salir del agua y vivir entre la vegetación húmeda.

El tritón jaspeado es un anfibio escaso en las comarcas de Bages y Moianès que merecería protección i planes específicos de recuperación. Una localidad clásica del tritón jaspeado es la balsa excavada en el conglomeradon en La Coma d’en Vila, en la cresta principal de la sierra de L’Obac (Mura). No hemos observado ni existen citaciones del tritón jaspeado al oeste del río Llobregat en la comarca de Bages.

[fotos Ramon Solà]