Violeta pilosa

Viola hirta

Viola hirta es una violeta silvestre pequeña, de 15 cm de altura a lo sumo, que no se extiende mediante estolones. Vive entre los musgos que tapizan rocas y en los taludes umbríos. Se parece mucho a Viola alba, más propia de los encinares, aunque se diferencia por las hojas con limbo más grueso, de un verde mate a menudo algo vinoso y pilosas, y por la ausencia de estolones.

Viola hirta es una hierba sin ramificaciones; todas las hojas nacen en roseta en la base, aunque se alejan entre ellas por los pecíolos largos. En esta roseta se encuentran estípulas lanceoladas, con fimbrias o cilios en los márgenes (fotos 4ª y 5ª, similares a las estípulas de Viola alba, la especie con la cual más fácilmente se confunde. Los pecíolos poseen pelos densos, erizados, de unos 2 mm, color claro y tacto suave, especialmente cerca de la base y al nacer las hojas (foto 4ª), aunque con el tiempo van perdiéndose. El limbo de las hojas es más largo que ancho, de unos 25×20 mm, con la base acorazonada, la punta poco aguda y el margen crenado. Se encuentran pelos por las dos caras del limbo, aunque no tan largos ni tan densos como en el pecíolo, y especialmente en el margen donde se ven a contraluz. La flor es de color violeta pálido, con la uña de los pétalos blanca. La cápsula que originará la flor estará también cubierta de pilosidad fina. Viola hirta florece en el inicio de primavera.

Conocemos poco su distribución en la comarca de Bages porqué la sistemática del género Viola es compleja y la identificación de los ejemplares poco segura. Viola hirta se parece mucho, como mínimo, a V.alba, V.odorata y a V.suavis. Es probable que V.hirta haya pasado desapercibida, confundida con V.alba de floración igualmente temprana.

Las imágenes corresponden a ejemplares localizados en el tramo bajo del valle de Rajadell en el término municipal de Manresa y en Viladecavalls de Calders.

[fotos Jordi Badia]