Violeta suave

Viola suavis ssp.catalonica

Viola suavis ssp.catalonica, a la que vamos a denominar con el neologismo violeta suave, es una violeta silvestre con flor blanca propia de los bosques de ribera, en particular de las alamedas, que florece en febrero y marzo antes de quedar a la sombra de las copas renovadas de los árboles.

La sistemática del género Viola es compleja y la identificación de los ejemplares poco segura. Viola suavis se parece mucho, como mínimo, a V.alba, V.odorata y a V.hirta. Ninguna de las 4 especes forma tallos ramificados sino que todas las hojas nacen en una roseta. V.suavis, V.odorata y V.alba forman estolones largos y verdes que suelen enraizar al año siguiente, V.hirta no. Un carácter que se usa para discernir entre les especies es la morfología de las estípulas situadas en la base donde nacen los pecíolos de las hojas y los pedúnculos florales. Viola suavis posee estípulas de forma elíptica con cilios de longitud desigual en los márgenes (fotos 4ª y 5ª), V.alba y V.hirta tienen estípulas más estrechas, lanceoladas y con cilios largos y V.odorata posee les estípulas más anchas, ovadas y con cilios más numerosos y más cortos. Pero el detalle de las estípulas no es un carácter que se observe a primera vista, por tanto hay que tomar con cautela los datos existentes. El cultivo de violetas en jardinería, especialmente de Viola odorata, contribuye a esta complejidad.

Viola suavis tiene formas con flores azules o violetas y con flores bancas. Las poblaciones de violetas silvestres atribuibles a V.suavis que se encuentran en Cataluña central, homogéneas por sus flores blancas y su porte relativamente robusto, han sido clasificadas como Viola suavis ssp.catalonica, una subespecie característica de esta región entre la variabilidad de las violetas y en particular de V.suavis.

Las hojas de Viola suavis ssp.catalonica son redondeadas con el margen crenado y la base acorazonada con las orejitas relativamente grandes, con lo que pueden superponerse parcialmente o adoptar una postura cóncava. Las hojas son brillantes por la casi ausencia de pelos. Las flores son poco olorosas. Viola suavis ssp.catalonica tiene un porte relativamente grande y suele ocupar superficies al extenderse mediante estolones.

Hemos encontrado Viola suavis ssp.catalonica constituyendo poblaciones abundantes en las alamedas del río Cardener entre can Pocoli y Sant Pau y en las del tramo más bajo del valle de Rajadell, en el término municipal de Manresa, y solo un ejemplar en la umbría del río Calders, cerca de la Colonia Jorba. Anteriormente habíamos clasificado estas poblaciones como Viola alba ssp.scotophylla, pero un examen más detallado y las nuevas citaciones de V.suavis ssp.catalonica en localidades cercanas nos han impulsado a revisar y corregir la clasificación anterior. Cabe decir que no existe unanimidad en la sistemática del género Viola, especialmente en sus taxones infra-específicos que responden a razas locales de límites difusos, y que el taxon Viola suavis ssp.catalonica se admite más en Cataluña que en ningún otro lugar.

[fotos Jordi Badia]