El yesquero multicolor (Trametes versicolor) es, como su nombre indica, uno de los yesqueros más bellamente coloreado. Crece en forma de conchas de unos pocos centímetros de diámetro, estrechas, con el margen ondulado, numerosas e imbrincadas en los troncos muertos o muy debilitados de árboles planifolios. Por encima los cuerpos fructíferos están pintados en círculos concéntricos multicolores en los que suele dominar el naranja.
Su superficie es plenamente lisa y suave al tacto, sin el terciopelo de hifas que presenta Stereum hirsutum, especie con la que podría confundirse. Por debajo tiene un himenio de tubos blanquecinos, característico de las setas de la familia poliporáceas.
Los cuerpos del yesquero multicolor se orientan según la luz, con la cara superior arriba como corresponde, por lo que se disponen perpendiculares a los troncos de los árboles en pie y paralelos a los troncos caídos.
El yesquero multicolor aparece durante cualquier temporada lluviosa en troncos de árboles planifolios, en particular en los de roble y haya, aunque también en frutales como el cerezo, como muestran las imágenes 3 y 4. Entre las distintas especies de yesqueros, el yesquero multicolor es una de las más frecuentes, aunque abunda más en comarcas más húmedas que la de Bages.
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (6ª)]