Ganoderma applanatum, al cual podríamos denominar en español yesquero plano, es un yesquero grande que alcanza los 50 cm de diámetro, de consistencia dura y forma semicircular o discoidal que se adhiere firmemente al tronco del árbol. Por encima tiene color marrón mate y uniforme hasta el margen blanco precedido de un ribete marrón oscuro y brillante, mientras que por debajo continúa el blanco del margen. La cara inferior está cubierta de poros muy finos, pero las esporas que caen de estos poros blancos son pardas. A pesar del adjetivo específico applanatum, la cara superior no suele plana sino con michelines concéntricos.
Ganoderma applanatumataca la madera de árboles planifolios viejos, en particular de alcornoques –que no se encuentran en la comarca de Bages-, hayas, robles, fresnos y otros. Ocasiona una podredumbre blanca de la madera, la cual va perdiendo consistencia por la descomposición de la lignina hasta llegar al colapso del árbol.
Una seta más conocida, pariente de Ganoderma applanatum, es la pipa (G.lucidum), de tamaño menor, con pie y de colores vivos que crece en ramas caídas y tocones de encinas y robles.
[fotos Montserrat Porta i Jordi Badia]