Zorro

Vulpes vulpes

El zorro o zorro común (Vulpes vulpes) es un cánido de unos 7 kg de peso presente en todo Europa excepto Islandia, en todo Asia templada, en gran parte de Norteamérica y en el norte de África. Lo podemos encontrar en casi todos biotopos, desde las grandes llanuras hasta los bosques montañosos. Su pelaje (que es más largo y espeso en invierno) es predominantemente de tonos rojizos, pero el de los dedos es más oscuro y el de las partes inferiores, hocico incluido, acostumbra a ser de colores blanquecinos. La variedad norteamericana de zorro tiene un color más amarillento. Su cola es muy larga, a veces casi tanto como el cuerpo, cubierta de pelo largo y con el extremo de color blanco o negro. Tiene la cabeza ancha, las orejas triangulares y el hocico alargado.

Es rápido y ágil, y caza conejos, liebres, perdices, roedores, etc. Aun cuando es principalmente carnívoro, el zorro es un oportunista que puede comer prácticamente de todo (invertebrados, carroñas, frutos, desechos, etc.). Es principalmente nocturno, pero también puede estar activo en pleno día. En las zonas rurales ha sido muy perseguido (ver un zorro muerto y colgado de un árbol) porque es un devorador consumado de aves de corral. Sin embargo, su reconocida astucia ha hecho que en muchas fábulas aparezca como el animal listo y avispado.

El ejemplar de las fotos 1ª y 2ª es un joven fotografiado de día en el humedal de la Bóbila en Santpedor. El ejemplar la foto 3ª fue fotografiado en un entorno industrial en Suria, comportándose como comensal.

[fotos Oriol Oms (1ª y 2ª), Montserrat Porta (3ª), Florenci Vallès (4ª) y Jordi Morató (5ª)]