Arroyo de La Gavarresa en Artés

El arroyo de La Gavarresa tiene la cabecera en el municipio de Alpens, en la comarca de Osona, cruza El Lluçanès en sentido de noreste a suroeste, entra en la comarca de Bages por Avinyó y desemboca en río Llobregat en el humedal de La Corbatera.

Pasado Avinyó recibe por la izquierda el arroyo de Oló, algo salado por la existencia de la fuente Salada de Oló, y por la derecha el arroyo Salado de Avinyó, claramente salado. Ambas surgencias saladas tienen origen natural por el anticlinal de Oló que acerca la formación geológica Cardona a la superficie. En consecuencia, el arroyo de Gavarresa vierte sus aguas al río Llobregat con una salinidad del orden de 300-600 miligramos de cloruro por litro, excepcionalmente mayor en períodos de sequía, que suman a la salinidad que el río ha incorporado en su paso por Balsareny y Sallent debido a la minería de potasa.

El arroyo de La Gavarresa limita, en su tramo más bajo, entre los municipios de Sallent y Artés. Aquí corta la vertiente de Fucimanya en un largo escarpado que exhibe lutitas rojas continentales y que fue establecido como estratotipo de la formación geológica Artés.

El libro “La Catalunya rebel – 13 itineraris per la vall de la Gavarresa” de Josep Montoya y Pol Huguet invita a la excursión a pie por estas tierras que han sido escenario bandolerismo, revueltas populares y batallas de guerras carlinas.

En la imagen 1ª, el arroyo de La Gavarresa en el tramo en el que por la derecha esculpe el largo escarpado considerado el estratotipo de la formación Artés y por la izquierda el valle se extiende en el llano de Artés. La imagen 2ª muestra el valle de la Gavarresa en el tramo de Horta de Avinyó; nótese la presencia de árboles de ribera, sin hojas en invierno. La imagen 3ª ilustra el arroyo en Artés, donde cruza la carretera C-25 o eje transversal de Cataluña, ya cerca de la desembocadura en el Llobregat.

[fotos Jordi Badia]