Cotoneaster pannosus es un arbusto de la familia rosáceas, originario del suroeste de China y naturalizado en setos a partir de su uso ornamental. Hemos recabado los nombres descriptivos en español de griñolera afelpada (por el envés de sus hojas) y de holly liso (holly por sus frutos rojos en invierno como aquellos del acebo y liso por no tener las hojas onduladas ni punzantes) para referirse a esta especie. Se parece bastante a la guillomera (C.tomentosus), espontánea pero rarísima en el macizo de Montserrat.
Si no se recorta, la griñolera afelpada llega a ocupar un volumen de 1-2 metros de altura por 1-2 metros de diámetro mediante de largas ramas arqueadas. Las hojas son en su mayoría perennes, simples con peciolo corto y limbo elíptico de unos 2 cm de longitud, entero y con la base y la punta agudas. Estas hojas son discolores, de un verde intenso en el haz donde se aprecian algunos mechones de pelos claros y de un blanco marfileño o plateado en el envés (foto 4ª) y en el margen donde los pelos constituyen un tomento lanoso continuo (foto 4ª). Este tomento sigue por los brotes, las ramitas, los pecíolos y los pedúnculos florales, y, igual que el anverso de las hojas, la piel de los frutos tiene también algunos pelos claros. La griñolera afelpada florece a principios de verano y fructifica en invierno. Las flores son blancas, de 8-10 mm de diámetro. El fruto es un pomo esférico en cuyo polo distal quedan marcados los 5 dientes del cáliz, de unos 6 mm de diámetro y color rojo vivo. En invierno, cuando los colores de la naturaleza están apagados, destaca la profusión de frutos rojos de la griñolera afelpada que los pájaros dispersan.
Las imágenes 1ª y 2ª fueron tomadas de una población naturalizada en el límite entre los términos municipales de Santpedor y Castellnou de Bages; las imágenes 3ª, 4ª y 5ª corresponden a una población naturalizada en la finca municipal de Can Poc Oli, en Manresa.
En los jardines se cultivan numerosos arbustos de los géneros cercanos Pyracantha y Cotoneaster, todos ellos denominados espinos de fuego por la traducción del vocablo inglés firethorn. Entre las especies más frecuentes en la comarca de Bages se encuentran P.coccinea, P.fortuneana (= P.crenatoserrata), P.angustifolia (= C.angustifolia), C.pannosus, C.franchetii, C.integerrimus, C.horizontalis y C.coriaceus; aunque esta lista no es exhaustiva, ambos géneros son mucho más extensos y existen variedades seleccionadas de jardinería que aumentan la complejidad sistemática.
[fotos Jaume Illa 1ª y 2ª) y Jordi Badia (3ª, 4ª y 5ª)]