La retirada del pavimento del aparcamiento de la antigua discoteca, en el proceso de renaturalización de la finca de can Poc Oli en Manresa

El Ayuntamiento de Manresa, con el concejal de acción climática Pol Huguet encabezando el proyecto, se ha propuesto la renaturalización de la finca de can Poc Oli donde estuvo la macro-discoteca Pont Aeri, cerca de la desembocadura del arroyo de Rajadell al río Cardener. La discoteca Pont Aeri, sucesora de la anterior Krono’s, cerró en el año 2001, precintada por la Policía Local de Manresa y envuelta en polémica por consumo de drogas y por agresiones a viajeros y vandalismo en los trenes de la línea de ferrocarril de RENFE que tiene su estación cercana. Tras líos económicos y judiciales, la propiedad de la finca quedó en manos del Ayuntamiento de Manresa.

Jordi Palau, el autor del libro Rewilding Iberia, redactó el proyecto inicial que traza las líneas maestras del proyecto de renaturalización de la finca de can Poc Oli. El primer objetivo fue un inventario de la biodiversidad de la finca a cargo de expertos y colaboradores, entre los cuales Florenci Vallès de la delegación del Bages de la ICHN ha liderado la relación florística y Jordi Dantart de la Sociedad Catalana de Lepidopterología la relación de ls especies de mariposas. La primera actuación material consistió en la limpieza de escombros y basuras, con participación de voluntariado. En setiembre de 2022 se derribó una presa que interrumpía el arroyo de Rajadell.

La discoteca tenía una extensa superficie pavimentada con asfalto, de unos 10.000 m2, para aparcamiento. Durante las más de dos décadas desde el cierre de la discoteca han nacido álamos negros y pinos piñoneros en las juntas de este pavimento, que los propios árboles han ido engrandeciendo. Una muestra de este pavimento ya colonizado por árboles se mantiene como testigo comparativo en el espacio contiguo a la pared este del edificio, en el lado sur de camino de acceso (fotos 1ª y 2ª). En enero de 2024 se ha levantado y retirado el pavimento asfáltico del resto de la antigua zona de aparcamiento, una superficie mucho más extensa situada en el lado norte del camino, con el objetivo de permitir una colonización completa por la vegetación. Las fotos 3ª y 4ª muestran este estadio. El acondicionamiento de este terreno debe proseguir con un labrado, mientras se plantea una siembra de plantes herbáceas para facilitar la conversión en prado y el enriquecimiento de un terreno inicialmente sin ninguna estructura edáfica.

El derribo del edificio de la discoteca es deseado, aunque pendiente de la obtención de su financiación.

[fotos Jordi Badia]