Griñolera lechosa

Cotoneaster coriaceus

Cotoneaster coriaceus (= C.lacteus), conocido en español como griñolera lechosa, es un arbusto alto de la familia rosáceas, originario de China, empleado en jardinería y naturalizado en muchas partes del mundo, también en Europa y en particular en las comarcas de Bages y Moianès.

La griñolera lechosa puede llegar a ser un arbolito de hasta 4 metros de altura, pero normalmente se queda en la mitad y en forma arbustiva, a menudo debido a podas de jardinería. La griñolera lechosa es una de las especies utilizadas como seto.

Las hojas son perennes, con el peciolo corto y el limbo entero, ampliamente elíptico u obovado de 3-6 cm de longitud y con la punta obtusa o subaguda. Este limbo -como indica su adjetivo específico coriaceus– es bastante rígido y coriáceo. El limbo tiene numerosos nervios secundarios paralelos formando un ángulo de 45º con el nervio principal, ligeramente arqueados sólo cerca del margen, hundidos en el anverso y resaltados en el reverso de la hoja. El anverso de la hoja es verde y poco piloso, mientras que el reverso es blanco tomentoso en las hojas recién nacidas, pero con el tiempo la mayor parte de esta pilosidad cae. Al igual que el reverso de las hojas, los tallos jóvenes tienen pilosidad blanca que pierden con el tiempo. El nombre popular griñolera lechosa alude al color blanquecino de las hojas y tallos jóvenes.

La griñolera lechosa florece abundantemente en el mes de junio, en una inflorescencia entre racimo y corimbo, densa y con numerosas flores. Las flores poseen la clásica simetría radial de las rosáceas con 5 pétalos blancos muy separados, y miden unos 6 mm de diámetro.

En otoño y en invierno, la griñolera lechosa mantiene los frutos, tan numerosos como lo habían sido las flores. El fruto es un pomo esférico, de unos 5 mm de diámetro, con la piel de color rojo brillante, y en cuyo polo distal quedan los 5 dientes del cáliz. A menudo, las ramas delgadas se doblan por el peso de los frutos. Los pájaros frugívoros esperan a comer los frutos de la griñolera lechosa, e involuntariamente a dispersar sus semillas, hasta pleno invierno cuando estos frutos son ya muy maduros y los glicósidos cianogénicos que contenían se han degradado, coincidiendo con la escasez de otros suministros.

Por su valor ornamental y fácil cultivo, la griñolera lechosa se ha convertido en un arbusto popular en los parques y jardines de las tierras templadas de todo el mundo. Otras especies de Cotoneaster y del género hermano Pyracantha se utilizan también en jardinería, las más habituales de las cuales son P.coccinea, P.fortuneana (= P.crenatoserrata), P.angustifolia (= C.angustifolia), C.pannosus, C.franchetii, C.integerrimus, C.horizontalis y C.coriaceus; aunque esta lista no es exhaustiva, ambos géneros son mucho más extensos y existen variedades originadas por selección artificial que aumentan la complejidad sistemática. Entre ellas, las especies que más a menudo se encuentran espontáneas en áreas naturales de las comarcas de Bages y Moianès son actualmente (2024) C.pannosus y C.coriaceus. Hemos observado poblaciones de griñolera lechosa naturalizadas en la finca municipal de Can Poc Oli (Manresa, Bages) y en el tramo de La Coma del valle de Marfà (Monistrol de Calders, Moianès).

[fotos Jordi Badia]