Endrino

Prunus spinosa

El endrino (Prunus spinosa) es un arbusto de la familia Rosáceas, de una altura entre 1 y 2 metros, caducifolio, muy densamente ramificado con las ramitas finales dispuestas en ángulo casi recto y acabando en espina.

Entre marzo y abril, el endrino queda totalmente cubierto por flores blancas (fotos 1ª y 2ª) que aparecen antes que las hojas. Las flores tienen la misma morfología que la de los árboles frutales del género Prunus -el almendro, el cerezo, el ciruelo, el melocotonero…- pero son de menor tamaño y color siempre blanco. Las flores nacen en un pedúnculo corto, de unos 5 mm, normalmente solitarias. Cada uno de los 5 pétalos mide 5-8 mm. Cuando los pétalos de las flores empiezan a caer, nacen las hojas. Las hojas ya crecidas tienen peciolo corto y un limbo de contorno ovado o elíptico de 2-4 cm de longitud con anchura máxima en el centro o en la mitad distal y con el margen finamente dentado. Una discreta pilosidad da a las hojas un color verde mate que las diferencia de las hojas del espino cerval de hoja pequeña (Rhamnus saxatilis). En otoño maduran los frutos llamados endrinas, unas ciruelas esféricas de alrededor de 1 cm de diámetro, con piel pruinosa de color violeta oscuro (fotos 3ª, 4ª y 5ª). Las endrinas maduras tienen muy poca carne en relación al hueso y su sabor es áspero. Las endrinas se utilizan, principalmente en Navarra, para la elaboración del licor pacharán.

El endrino forma setos en los márgenes de los campos y en los linderos de los bosques, en zonas no muy secas. El endrino es frecuente en las llanuras con mosaico agrícola y forestal, en las comarcas de Bages y Moianès.

El espino cerval de hoja pequeña (Rhamnus saxatilis) es un arbusto que, a pesar de no ser pariente del endrino, morfológicamente se le asemeja. Fácilmente el endrino y el espino cerval pueden confundirse cuando no presentan flores ni frutos. Entonces se distinguen porqué las hojas y espinas del endrino se disponen siempre alternas y las hojas tienen nervios laterales rectos; mientras que las hojas y espinas del espino cerval de hoja pequeña tienden a ser opuestas en las ramas jóvenes, sus hojas nuevas son brillantes y los nervios secundarios de las hojas arqueados.

[fotos Florenci Vallès (1ª y 2ª), Jordi Badia (3ª y 4ª) y Marta Queralt López Salvans (5ª)]