La cerraja menuda o cerraja tierna (Sonchus tenerrimus) es una hierba de la familia Compuestas, débil y que, como tantas otras, forma capítulos amarillos de flores amarillas liguladas. Vive unos pocos años en terrenos baldíos, márgenes de caminos y entre las piedras de los muros.
Posee hojas pinnadas, casi completamente divididas en lóbulos estrechos con margen irregular, a menudo con el lóbulo terminal más largo que los laterales, el raquis ligeramente alado y un par de aurículas terminadas en punta aguda que envuelven el tallo.
Los capítulos se forman en el extremo de los tallos, levantados por pedúnculos de longitud desigual. Los capítulos son cilíndricos –sin la base ensanchada como en Sonchus oleraceus-, protegidos por brácteas triangulares también de longitud desigual. En la base de los capítulos jóvenes que aún no se han abierto se encuentra una pilosidad blanca, como una barba postiza, que facilita la identificación de la especie, aunque esta pilosidad tiende a perderse a medida que el capítulo envejece.
Su nombre popular en catalán «lletsó» alude al látex blanco que gotea de los tallos cortados.
La cerraja menuda es una planta muy común en ambientes humanizados en la comarca de Bages. Durante el Carnaval de Solsona, se cuelga un burro del campanario de la iglesia para que se coma la cerraja que crece a media pared.
[fotos Jordi Badia]