La encina de L’Erola está situada en el municipio de Calders, a la derecha de la carretera B-124 que desciende hacia Monistrol de Calders, a unos 250 metros de la rotonda. Toma el nombre de la casa de campo de L’Erola o L’Arola que se encuentra en la vecindad junto a la carretera N-141c de Manresa a Vic, no en la de Calders a Monistrol. La encina de L’Erola crece en un margen cercano a un campo, en un espacio agradable con vistas hacia el castillo de Calders y hacia el Montcau. Su alrededor está cuidado como área de reposo. Se llega andando a ella desde el núcleo de población Calders por el camino de la Balma del Cargolaire.
La encina de L’Erola destaca por su gran tamaño: unos 21 metros de diámetro de copa y 14 de altura, con un perímetro de tronco superior a los 4 metros. La encina se salvó del incendio del viernes 01.07.1994 que subió desde el valle, preludio del gran incendio de Bages-Berguedà que empezó en dos puntos muy distantes el lunes 04.07.1994. La encina sufrió también el impacto de un rayo que le produjo una cicatriz en el tronco aún visible.
Por sus dimensiones sobresalientes y por su estampa regular, la encina de L’Erola está catalogada como árbol de interés local de Calders y de interés comarcal.
[foto Jordi Badia]