Font de L’Angle (Calders)

La fuente de L’Angle -o de L’Angla– está situada en el lado izquierdo o sur del valle del río Calders, entre el Lago de Navarcles y Viladecavalls de Calders, cerca de Navarcles pero en el término municipal de Calders y, en consecuencia, en la comarca de Moianès. La fuente toma el nombre de la casa de campo de L’Angle, documentada desde muy antiguo, por donde pasa el sendero GR-3.
La fuente se encuentra debajo de la casa de campo, a media vertiente umbría, encarada hacia un risco del sinuoso río Calders y junto al arroyo de L’Angle, en un robledal con tramos erosionados por desbroces abusivos y por el exceso de caminos y de frecuentación. La fuente mana por encima de una roca. A su alrededor se construyó en piedra una casita casi de muñecas, suficiente para estar sentado en ella, con la pared del fondo mitad de roca natural por la que brota el agua y mitad construida en piedra, dos bancos siguiendo las paredes laterales y el agua circulando por el suelo y saliendo por la puerta.
La fuente de L’Angle mantiene siempre su caudal.
En el roble de L’Angle, de bella estampa, grandes proporciones y catalogado como árbol singular de Calders, destaca a unas decenas de metros por debajo de la fuente. [fotos Jordi Badia]