Los arcedos de arces de Montpellier (Acer monspessulanum) se visten de rojo fulgurante en otoño. Los arces no forman bosques extensos monoespecíficos como sí los forman encinas, pinos o hayas, aunque sí pueden ser la especie de árbol dominante en una área boscosa, normalmente acompañados por caducifolios como robles, mostajos o arces menores y perennifolios como pinos, encinas o acebos. La dominancia de los arces de Montpellier destaca en otoño cuando sus hojas muestran los colores más vivos del paisaje.
La gama cromática varía entre ejemplares de arces y a medida que la temporada avanza. Los arces creciendo en sitios rocosos o secos suelen tomar los tonos más rojos, mientras que aquellos que crecen sobre suelo fértil pueden quedarse en amarillo vivo, como el de las hojas de los arces menores. El esplendor máximo de colores suele alcanzarse durante la segunda mitad de octubre. La belleza de colores de los arces resulta aún más atractiva por su variabilidad y caducidad: unas semanas, unos días y quizás iluminada por el sol únicamente unas escasas horas del día que se acorta. ¿Por qué la belleza más bella es efímera?
La distribución de los arces en el área central de Cataluña parece obedecer más a razones históricas y a capacidad de dispersión que no a condicionantes ecológicos. La agricultura y el aprovechamiento forestal intensivos restringieron los arces a lugares poco accesibles, tales como riscos de roca. A partir de estos reductos, el arce de Montpellier se ha expandido hasta formar los arcedos que actualmente colorean el paisaje otoñal. Habitualmente los bosquecitos de arces se encuentran en umbrías, hondonadas y a los pies de riscos, aunque se encuentran arces diseminados en cualquier hábitat. Con el tiempo, su presencia aumenta. El arce ocupa en la mayor parte de la comarca de Bages un nicho ecológico equivalente al del acirón (Acer opalus) en la comarca vecina de Berguedà o en la vertiente norte de Montserrat.
El bosque de arces es tan reciente que no existe en el Diccionari de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans una palabra equivalente a arcedo, admitida en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. En el círculo de usuarios de la Anella Verda de Manresa se le denomina en catalán auroneda, a partir del nombre del árbol auró negre.
Las imágenes 1ª, 2ª y 3ª muestran el arcedo de arces de Montpellier del risco de Els Tres Salts que flanquea el río Llobregat en el municipio de Sant Fruitós de Bages; en la imagen 4ª, el suelo de un arcedo cubierto de sus hojas trilobuladas.
[fotos Florenci Vallès (1ª y 3ª) y Jordi Badia (2ª y 4ª)
- Ver el mapa de bosques con presencia de arce de Montpellier en la cuenca de Rajadell, de Roger Lapeña y Florenci Vallès.
- Ver el artículo Tardor a Manresa, en catalán, de Jordi Badia.
- Ver Un indret amb colors intensos de tardor (= Un lugar con colores intensos de otoño). Reportaje sobre los arces de Montpellier en la comarca de Bages, de Montse Jené con Florenci Vallès de la ICHN-Bages como guía, para el programa Els Matins de TV3 emitido el 05.11.2015.