Viento en la cima del Cogulló de cal Torre

Lacomarca de Bages no es tradicionalmente ventosa porque queda protegida del viento del norte por las montañas de los Pirineos. Los datos más representativos del viento en la comarca de Bages deben ser los de la estación meteorológica de La Culla, situada en un lugar relativamente alto de Manresa y en servicio desde 1988. La dirección dominante del viento cuando es intenso es el noroeste (NO), el mistral o cierzo, más de norte (N) o de poniente (O) según el patrón de circulación atmosférica particular del día. En la parte occidental de la comarca, el viento de poniente se denomina también segarrenc, al provenir de la comarca vecina de la Segarra. A falta de datos exhaustivos que cuantifiquen exactamente, los altiplanos del suroeste de la comarca, precisamente donde comienza el parque eólico de la sierra de Rubió, son el área de la comarca más expuesta al viento.

La imagen muestra la cumbre del Cogulló de cal Torre (883 m), la más alta de las cimas tabulares del suroeste del Bages, en un día nítido por el viento del NO, mientras la comarca de Bages se extiende debajo y el Montseny cierra el horizonte este. La bandera hecha jirones atestigua que el viento suele soplar con fuerza aquí arriba.

A pesar de que la mayor parte de la comarca incluyendo el Pla de Bages no sea un territorio especialmente expuesto al viento, esporádicamente llegan grandes ventadas. El día 09.12.2014, la estación automática de Montserrat-Sant Dimes registró una punta de viento de 128 km/h; aunque no fue en Montserrat donde el viento causó más destrozos aquel día, sino en los alrededores de Vacarisses, Terrassa y Sabadell (Vallés Occidental). La madrugada del 25.01.2015, la misma estación registró un viento de 107 km/h; los mayores desperfectos de aquel día ventoso en toda Cataluña fueron en las comarcas situadas más al norte, las de Alt Urgell, Solsonès, Berguedà y Ripollès. [foto Jordi Badia]