Eliminación de cañas a orillas del Cardener, en Manresa

En febrero de 2024, el Ayuntamiento de Manresa ha ordenado la eliminación de las cañas (Arundo donax) de la orilla izquierda del río Cardener, en el tramo de 3 km que va desde el puente de Sant Francesc, en el centro urbano, hasta la pasarela para peatones y ciclistas que atraviesa el río en Can Poc Oli, abarcando un área de unos 24.000 m2. Los trabajos de eliminación de cañas se han realizado fundamentalmente alrededor del tramo inicial común de los itinerarios de naturaleza de la Anilla Verde de Manresa M4 y M9, respectivamente “Del Cardener al Llobregat” y “Els Comtals i serra de Montlleó”, que pasa por la ribera del Cardener por debajo del barrio de Sant Pau y de las fábricas Roja y Blanca desde el Pont Vell hasta la pasarela de Can Poc Oli. En primer lugar se han cortado y retirado las cañas, después se han sacado con excavadora sus rizomas subterráneos y se han triturado a tamaño de centímetros para evitar el rebrote. En las áreas donde se ha eliminado el cañaveral se plantarán sauces cenicientos, sargas, saúcos y tarayes, los arbustos o árboles pequeños que, pese a ser característicos del bosque de ribera, son escasos o ausentes en el lugar. Cabe esperar que los álamos y los fresnos de hoja pequeña, las especies de árbol mayores del bosque de ribera que se encuentran cercanos, colonicen por sus medios estas áreas abiertas de nuevo. Existe el compromiso en mantener la atención a la evolución de la vegetación de las áreas en las que se ha retirado el cañaveral, y de actuar en consecuencia.

Con la acción drástica de eliminación de los extensos cañaverales casi monoespecíficos se pretende acabar con la necesidad de mantenimiento muy frecuente para dejar abierto el paso del camino junto al río que las cañas tendían a cerrar, facilitar la extensión del bosque de ribera del Cardener en Manresa, mejorar su calidad, y abrir la vista al río para hacer más agradable esta ruta para caminantes muy popular desde la construcción de la pasarela de Can Poc Oli.

Las imágenes muestran una parte del terreno potencial del bosque de ribera, cercana a las fábricas Roja y Blanca, donde se han eliminado las cañas.

[fotos Jordi Badia]