La Corbatera, área contaminada

Tras un mínimo de 3 roturas registradas en el colector de salmueras en la Corbatera (Sallent) entre los veranos de 2008 y 2009, cada uno de ellas con las consecuencias del vertido de grandes caudales de salmuera concentrada, la mortandad generalizada de la vegetación y la salinización del suelo, la Corbatera ya no es el área húmeda de interés natural que la ICHN-Bages ayudó a restaurar, sino un barrizal en el que se yergue un espectral, triste y contaminado camposanto. En menos de 500 metros hacia el norte encontramos dos áreas más de mortandad ocasionada también por el colector de salmueras.

La llanura inmediata a la Botjosa está salinizada, con los campos y los pozos inservibles debido a las escombreras salinas al descubierto. Para mayor sarcasmo, la administración que coloca los carteles explicativos en la Corbatera es también propietaria del colector de salmueras y responsable de la autorización ambiental a las gigantescas montañas de residuos salinos de la minería de Sallent, las causas que han conducido la Corbatera a la muerte fulminante.

Las imágenes ilustran la actuación del dpto. de Medi Ambient de la Generalitat: se colocan carteles verdes i se dan buenos consejos al público, mientras, como una bomba de relojería que explota y mata aquí y allá, hoy sí y mañana también, mantiene en funcionamiento el colector de salmueras envejecido y autoriza a Iberpotash a seguir vertiendo millones de toneladas más de residuos salinos cada año en las escombreras para agravar y hacer más duradera la salinización de la cuenca del Llobregat, la mayor atrocidad ambiental conocida en Europa. El dpto. de Medi Ambient se dedica a menudencias o a actividades más bien propias de una entidad local, mientras ignora los temas ambientales mayores o, en todo caso, actúa en ellos de forma contraria a lo que predica.

[fotos Jordi Badia]