La zona húmeda de La Corbatera (Sallent) devastada por un vertido de salmuera del colector en la primera semana de agosto del 2008

Mortandad de árboles en la zona húmeda de La Corbatera, junto al río Llobregat en Sallent, debido a un vertido de salmuera del colector sucedido durante la primera semana de agosto del 2008. El colector de salmueras, que en este punto pasa hundido un metro en el suelo, se rompió en una junta sin que mediara ningún motivo externo. La salmuera se vertió formando un gran charco en superficie. Como consecuencia, toda la vegetación murió de manera fulminante en una área aproximada de 200 x 50 metros que incluye álamos blancos, chopos, fresnos de hoja pequeña y tarays, muchos de ellos plantados en los años 1996 y 1997 con motivo de la restauración ecológica de este lugar. Naturalistas de la delegación del Bages de la ICHN y administraciones habíamos invertido tiempo, dinero y esfuerzo en la recuperación de este espacio natural, ampliando el área del bosque de ribera. En un momento, todo se ha ido al traste. El indicador de la imagen de la izquierda invita a un itinerario de una naturaleza ya inexistente.

El colector de salmueras de la cuenca del Llobregat hace ya años que está al máximo de su capacidad. Inaugurado en el 1988, hace años también que está envejecido, con los materiales desgastados por la propia salmuera. No es raro pues que las averías y los vertidos a través de sus torres de descompresión, juntas y tapas sean cada vez más frecuentes. Pero a este colector al que le caducó la garantía hace años, se le pide cada día más servicio y más caudal. No se aplican soluciones a los residuos salinos de la minería en origen, entonces la Agencia Catalana del Agua se afana con las malas soluciones de tubería final. Tan solo para mantener el servicio actual, el colector de salmueras debería haber sido totalmente sustituido. Próximos vertidos de salmuera letal del colector están asegurados. Una espada de Damocles cuelga sobre la cuenca de los ríos Cardener y Llobregat.

[fotos Jordi Badia]