Una fuga del colector de las malditas salmueras de la minería de potasa mata la mitad de los grandes plátanos cerca de El Pont Nou, en el parque del Cardener, en Manresa.
La plataneda de El Pont Nou es -o mejor dicho era- una arboleda catalogada por el PEU de Protección de los Árboles y Arboledas de interés municipal de Manresa y por tanto una arboleda teóricamente protegida. Aparece en el catálogo con la ref. CBIM-018 (por conjunto botánico de interés municipal). Los motivos de la catalogación fueron el paisajístico, su situación en la ribera izquierda del río Cardener entre la fábrica de los Paños y el Pont Nou en una zona llamada a ser parque e itinerario por la ribera del río, y la altura que estos plátanos habían conseguido al crecer en un terreno favorable sin podas ni restricciones. El Ayuntamiento de Manresa se esfuerza desde hace años en cuidar el parque del Cardener: lo ha acondicionado, ha facilitado el paseo, ha restaurado el Pont Nou de origen medieval y ha plantado más árboles. El parque del Cardener, del que los plátanos altos eran seña de identidad, cuenta con el aprecio de los manresanos. La Diputación de Barcelona promueve la creación de un itinerario de naturaleza a largo de las riberas Cardener y Llobregat, el programa Río Verde.
Pero, ¡ay!, existe el colector de las malditas salmueras. Un rosario de calveros de mortandad se extiende a lo largo de las riberas del Cardener desde La Coromina (Cardona) y del Llobregat desde Vilafruns (Balsareny) hasta el mar; pregunten en La Corbatera (Sallent), en L’Angle (Manresa-El Pont de Vilomara), en la huerta entre la autovía A-2 i el Llobregat en Martorell y a tantas y tantas víctimas de vertidos de salmuera. El colector mató ya otros plátanos grandes frente a cal Gallifa en Sant Joan de Vilatorrada, más arriba de El Pont Nou, y en diversos tramos del paseo interrumpido del Río en Manresa, algo más abajo.
En pocos días de final de mayo y primeros de junio del 2017, el ramal del Cardoner del colector ha vertido la maldita salmuera en, como mínimo, tres puntos en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada y en la plataneda de El Pont Nou, en el parque del Cardener en Manresa. La mitad de la plataneda de El Pont Nou está tocada de muerte. Aquí no ha sido una rotura brusca, sino una fuga persistente de salmuera que progresivamente ha salinizado el suelo. Las consecuencias no terminan con la muerte de los grandes plátanos; la contaminación salina del suelo augura que la recuperación de esta zona del parque del Cardoner irá para largo.
Hace ya demasiados años que se sufren las continuas averías del colector de salmueras envejecido. Basta ya. El tema es claro y sencillo: si no existe un colector de salmueras en condiciones, no se puede evacuar salmuera; si no se puede evacuar salmuera, no puede tolerarse que la empresa minera la genere ni en sus plantas de tratamiento del mineral ni en sus gigantescas escombreras salinas mantenidas temerariamente a la intemperie. Hay que añadir que no toda la salmuera contaminante generada por las gigantescas escombreras salinas se capta y se envía a través del colector envejecido. Los análisis comprueban que, a través de la circulación subterránea que acaba por surgir aquí o allá, de las escombreras salinas sigue escapándose mucha salmuera que contamina los arroyos de Soldevila, Riudor y Bellver, además de los ríos Cardener y Llobregat, con perjuicios graves a terceros, al suministro de agua y al medio ambiente. Si la empresa minera no dispone de un vertedero en condiciones donde acumular sus residuos salinos bajo control, tampoco se le puede permitir que genere más residuos. Está muy claro y así lo han sentenciado los jueces. El resto son actitudes cobardes o mentiras patrocinadas.
En la imagen 1ª, la plataneda de El Pont Nou tal como aparece en el catálogo de árboles y arboledas de interés municipal de Manresa redactado en el año 2011; en la imagen 2ª, los mismos plátanos muertos por la fuga de salmuera en junio del 2016.
[fotos PEU de Protección los Árboles y Arboledas de interés municipal de Manresa (1ª) y Jordi Badia (2ª)]
- Ver los artículos «L’espasa de Dàmocles de la conca del Llobregat«, «El conte de mai acabar» y «Xemeneies vora el riu«, en catalán, de Jordi Badia.