Muerte del bosque a la orilla del río Llobregat, más allá de la Gola del Bigaire (Manresa) por vertido de salmuera

La ruleta rusa del colector de salmueras sigue repartiendo la desgracia. El premio gordo de la mortandad del bosque de ribera ha caído esta vez en un tramo de unos 50 metros en la orilla del Llobregat, entre la Gola del Bigaire y la central hidroeléctrica de Les Marcetes o de la CAME, en el término municipal de Manresa. La desgracia ha quedado distribuida entre chopos -los más desafortunados-, álamos blancos y robles.

El bosque de ribera es, sin sombra de duda, el bosque con mayor biomasa y más exuberante entre los que se encuentran en la comarca de Bages. Precisamente, el bosque de ribera es el tipo de bosque que suele sufrir las consecuencias nefastas de los vertidos de salmuera. En contraposición a la recuperación rápida de un bosque de ribera cuando queda afectado por una riada, aquí tardará en recuperarse debido a la salinización del suelo, más o menos intensa, profunda y duradera dependiendo del volumen de salmuera vertido. El rastro de sal aún evidente no presagia nada bueno.

El vertido de salmuera está junto a la tapa del colector identificada con la referencia P.489.V. Debió suceder a principios de junio de 2021.

Esta situación que cabría suponer como fortuita y anómala, en realidad no lo es. Siguiendo la orilla hacia el norte, las dos tapas siguientes del colector tienen sendos vertidos anteriores de salmuera que también ocasionaron la muerte fulminante de grandes chopos. El trazado del colector de salmueras de la cuenca Llobregat puede seguirse en superficie por el rosario de manchas de mortandad que va causando.

[fotos Florenci Vallès y Jordi Badia]