Salmuera en la falla del Guix

Por el plano de la falla del Guix, en la Botjosa (Sallent), surge salmuera concentrada. En tiempo seco de verano, la sal queda depositada en los márgenes. Esta salmuera se origina en la escombrera de Cogulló, la gigantesca montaña artificial donde la minería de potasa de Sallent vierte sus residuos salinos, el mayor vertedero de Cataluña y a la vez el más desprotegido y contaminante.
La escombrera de Cogulló, de unas 35 Has de extensión, está situada sobre el plano de la falla del Guix y sobre estratos de roca caliza lacustre, convertidos en las principales vías de circulación subterránea de la salmuera. El corte del terreno por el paso de la vía de los FGC descubre el plano de falla y la salmuera que por él circula.
El río Llobregat incrementa súbitamente su salinidad, en unos 100-200 mg Cl/L, a partir del punto donde cruza la falla del Guix. Las plantas potabilizadoras de Abrera y de Sant Joan Despí que abastecen Barcelona y su área metropolitana eliminan este exceso de sal que se incorpora en Sallent a costa de grandes instalaciones, de muchísimo gasto energético, de un nuevo colector hasta el mar para evacuar la salmuera sobrante y del incremento del precio del agua para el ciudadano.

[foto Jordi Badia]