Árboles de la ribera del río Cardener, en la entrada sur monumental de la ciudad de Manresa, muertos en julio del 2006 por una nueva rotura del colector de salmueras. Estos árboles fueron plantados unos años atrás aposta en este lugar.
A menos de un quilómetro río abajo, en el mismo barrio de Sant Pau en el punto donde la carretera cruza el río, otro vertido de salmuera del colector causó la muerte del mayor de los álamos blancos de la zona. A unos centenares de metros río arriba, otro vertido de salmuera mató los plátanos situados cerca del Pont Vell. Cada rotura o escape de salmuera del colector se salda con la muerte de la vegetación de la zona y la contaminación salina del suelo.
Numerosos calveros de mortandad jalonan el largo recorrido del colector de salmueras junto al río, desde Cardona por el río Cardener y desde Balsareny por el Llobregat hasta su desembocadura en el Prat de Llobregat.
[foto Florenci Vallès]
- Ver los desastres ambientales causados por vertidos de salmuera del colector en el bosque de Antius (Callús), en verano del 2006, en la zona húmeda de La Corbatera, acaecido en agosto del 2008, y en la plantación de chopos de L’Angle (Manresa) en enero del 2009.
- Ver los artículos «L’espasa de Dàmocles de la conca del Llobregat«, «El conte de mai acabar» y «Xemeneies vora el riu«, en catalán, de Jordi Badia.